¿Qué diferencias hay entre los lisosomas primarios y secundarios?

Tabla de contenidos

¿Qué diferencias hay entre los lisosomas primarios y secundarios?

¿Qué diferencias hay entre los lisosomas primarios y secundarios?

Los lisosomas secundarios contienen una variedad de enzimas hidrolíticas capaces de degradar casi todas las moléculas orgánicas. Estas hidrolasas se ponen en contacto con sus sustratos cuando los lisosomas primarios se fusionan con otras vesículas y el producto de la fusión es un lisosoma secundario.

¿Qué son los lisosomas primarios?

a) Lisosomas primarios: están recién formados y no han encontrado todavía substrato para la digestión. Sólo contienen enzimas hidrolíticos, son muy pequeños (0,05-0,5 mm de diámetro) y se corresponden a vesículas emanadas de la cara trans del complejo de Golgi. Son de contenido denso y homogéneo.

¿Cuántas enzimas lisosomales hay?

Se han encontrado aproximadamente 40 tipos de enzimas lisosomales, todas ellas ellas hidrolasas ácidas, cuyo pH óptimo es próximo a 5. Entre ellas hay proteasas, nucleasas, glicosidasas, lipasas, fosfatasas, sulfatasas y fosfolipasas. No todos los lisosomas son iguales y pueden contener juegos diferentes de enzimas.

¿Qué diferencia existe entre una vesícula de secreción y un lisosoma?

Estas vesículas se originan por secreción celular de las cisternas membranosas del complejo de Golgi, presentes únicamente en las células eucariotas y que se diferencian en lisosomas (animales) y vacuolas funcionales (en vegetales).

¿Qué es un lisosoma primario y un lisosoma secundario?

Lisosomas: Clasificación: -Lisosomas Primarios: Son lisosomas recién formados y sin actividad de digestión celular. -Lisosomas Secundarios: Son lisosomas que ya han incorporado elementos para ser degradados.

¿Cómo surge el lisosoma?

Los lisosomas se forman a partir del Retículo endoplásmico rugoso (número 1)y posteriormente las enzimas son empaquetadas por el Complejo de Golgi (número 2).

Publicaciones relacionadas: