¿Cuál es el estado mayor productor de tomate en México?

¿Cuál es el estado mayor productor de tomate en México?

¿Cuál es el estado mayor productor de tomate en México?

Sinaloa Cabe mencionar que México produce jitomate durante todo el año, debido a que su producción es principalmente bajo condiciones de invernadero. La mayor parte se genera en los primeros meses, siendo Sinaloa el principal estado productor, con Estados Unidos como mercado destino (SAGARPA, 2014).

¿Dónde se produce la mayor cantidad de tomate?

El mayor productor es China con 25 millones de toneladas, seguido por EEUU con 12,2 millones de toneladas. Los otros productores, con cifras superiores a los 5 millones de toneladas, son Turquía, India, Italia y Egipto.

¿Cuáles son los estados productores de tomate?

La producción de tomate está bastante extendida en todo el país, los principales Estados productores son Lara, Guárico; Aragua, Táchira, Trujillo y Mérida, estos Estados en conjunto concentran el 70% de la producción. Es importante referir que el destino de la producción de tomate ha cambiado de forma relevante.

¿Dónde se cultiva el tomate verde en México?

El tomate verde o de cáscara se cosechó principalmente en los estados de Sinaloa, el cual aportó 19.5% del volumen total nacional, seguido por Zacatecas, con 11.6%; y Jalisco, con 10.8%.29 may 2018

¿Dónde se consume más el tomate?

La producción y el consumo mundial de tomate rojo registraron tendencia al alza durante la década reciente. China es el productor y consumidor más importante de tomate, mientras que Estados Unidos es el principal importador y México el principal exportador de esta hortaliza.

¿Dónde se produce más tomate en España?

En España, la producción la encabeza Extremadura, con 2.122 millones de kg, lo que supone el 68% de la producción nacional, destinado a concentrado, polvo y triturados para salsas, como tomate frito o kétchup. Tras la región extremeña, se sitúa la andaluza con 940 millones de kilos.13 feb 2018

¿Dónde se cultiva el tomate en Argentina?

Las principales zonas productoras de tomate son las provincias de Mendoza y San Juan (región cuyana) Salta y Jujuy (región NOA), Corrientes y Formosa (NEA), Rio Negro, y Buenos Aires, provincia en la cual se destacan los cinturones hortícolas bonaerense y La Plata, Mar del Plata y Sur de Bs.As.

¿Dónde se cultiva el tomate en Bolivia?

En ocho departamentos de Bolivia se cultiva tomate (a excepción de Oruro) siendo Santa Cruz y Cochabamba, los de mayor producción, con el 41% y 35% respectivamente, luego están Tarija (9%), Chuquisaca (7%), La Paz (6%), entre los de mayor producción.

¿Cuánto tiempo tarda en crecer el tomate verde?

Las plantas comienzan a dar sus frutos de 65 a 85 días después de ser sembradas o trasplantadas y continuarán por 1 a 2 meses más o hasta la primera helada. Los frutos se recogen con todo y cáscara, o cáliz. Si se deja en la planta por mucho tiempo, pierden sabor y la calidad.

¿Cuál es el origen del tomate en la República Mexicana?

  • Importancia económica del cultivo, producción y distribución geográfica del tomate a lo largo de los diferentes estados de la República Mexicana. Origen. El tomate es originario de la parte occidental de América del Sur, incluyendo las islas Galápagos.

¿Cuáles son los mejores tipos de tomate en México?

  • De entre 158 tipos distintos, el tomate rojo (saladette), el tomate verde, la cebolla blanca, el tomate rojo (jitomate) sin clasificar, el chile verde, el chile verde sin clasificar y el esparrago son los de mayor valor, en México.

¿Cuál es la superficie sembrada de tomates en México?

  • La superficie total sembrada de tomates en México ha mostrado una tendencia a decrecer año con año, desde 85,000 hectáreas en 1990 a 75,000 en el 2000, y unas 58,300 en 2010.

¿Por qué los tomates mexicanos siguen siendo importantes en el mercado estadounidense?

  • Los tomates mexicanos siguen siendo importantes en el mercado estadounidense debido a los menores costos de producción generados por la competitividad de la mano de obra y por las condiciones climáticas más favorables para este cultivo en varias regiones de México.

Publicaciones relacionadas: