¿Qué es el enunciado imperativo?

Tabla de contenidos

¿Qué es el enunciado imperativo?

¿Qué es el enunciado imperativo?

Los enunciados imperativos se construyen con un verbo de modo imperativo. El modo imperativo tiene el objetivo de producir una determinada reacción en el oyente. Se conjuga en la segunda persona gramatical del singular y del plural (vení, venga).

¿Cuál es el enunciado dubitativo?

Las oraciones dubitativas son precisamente aquellas expresiones a través de las cuales el hablante expresa una duda o posibilidad respecto de lo que está comunicando. Por ejemplo: Tal vez vaya a la fiesta. ... Por ejemplo: Tal vez él busque otro tipo de alojamiento. Futuro simple con valor especulativo.

¿Cuál es el enunciado declarativo?

Los enunciados declarativos constituyen una categoría de oraciones que apuntan a afirmar algo de manera clara y objetiva. ... Lo importante es que la oración afirme o niegue algo. Por ejemplo: Mañana se terminará el mundo. Es un enunciado declarativo ya que afirma algo, más allá de si es verdad o no lo que se afirma.

¿Qué es un verbo en imperativo?

  • Dime la dirección. Un verbo en imperativo siempre puede acompañarse con palabras de cortesía, como «por favor». No obstante, no hay que olvidar que en español el tono en el que se dice algo comunica casi tanto como el contenido del mismo enunciado. ¡Llévanos a la estación, por favor!

¿Qué es el imperativo negativo?

  • El imperativo negativo también es muy fácil de formar y de usar. Se resume, de hecho, en una palabra: don’t. Pones un don’t al principio de la frase (antes del verbo en infinitivo) y ya está. Siendo imperativo, la persona se sobreentiende, y no hace falta poner el pronombre you.

¿Qué significa el enunciado?

  • Dependiendo de la relación que haya entre las dos personas, ya sea laboral o social, el enunciado irá acompañado de palabras como ya, ahora, que indican prisa, o por favor, que suavizará la tensión generada por el mensaje emitido.

¿Cuáles son los ejemplos de modo imperativo?

  • Ejemplos de modo imperativo. Vayan más lento que me torcí un tobillo. “Recen por mí”, dijo el Papa. Compremos algunas gaseosas para la cena. Paren de saltar. Escriba lo que le voy a dictar. No piensen mal de mí. Compremos un regalo para los niños aquí. Prueben los tragos de ese bar.

Publicaciones relacionadas: