¿Qué es la Cetopentosa?

Tabla de contenidos

¿Qué es la Cetopentosa?

¿Qué es la Cetopentosa?

La ribulosa es una molécula orgánica de tipo glúcido. Se clasifica dentro de los monosacáridos y corresponde a una cetopentosa, es decir una molécula formada por cinco átomos de carbono con un grupo cetona (enlace doble de un carbono intermedio a un oxígeno), y cuatro grupos alcohol(-OH) en los carbonos libres.

¿Cuáles son los grupos funcionales de la Cetopentosa?

La xilulosa es una cetopentosa monosacárido con cinco átomos de carbono, incluyendo un grupo funcional cetona . Su fórmula química C5H10O5.

¿Cuántos átomos de carbono tiene una pentosa?

La pentosa: Es un tipo de azúcar que tiene 5 átomos de carbono. Es diferente la pentosa de los nucleótidos de ADN (desoxirribonucleótidos) de la de los nucleótidos de ARN (ribonucleótidos). En el ADN la pentosa es la desoxirribosa, y en el ARN es la ribosa.

¿Qué es una Aldohexosa y una Cetopentosa?

Monosacárido de tipo aldohexosa que tiene un grupo carbonilo aldehído y 6 carbonos. Es una cetopentosa que posee un grupo cetona y 5carbonos en su estructura. 5) ¿Cuando se dice que un carbono es asimétrico? Cuando presenta sus cuatro sustituyentes iguales.

¿Qué grupos funcionales hay en una molécula de glucosa?

La glucosa es un monosacárido con fórmula molecular C6H12O6. ​ Es una hexosa, es decir, contiene 6 átomos de carbono, y es una aldosa, esto es, el grupo carbonilo está en el extremo de la molécula (es un grupo aldehído). ... Es un isómero de la galactosa, con diferente posición relativa de los grupos -OH y =O.

Publicaciones relacionadas: