¿Qué es un texto literario?

Tabla de contenidos

¿Qué es un texto literario?

¿Qué es un texto literario?

El texto literario es aquel que usa el lenguaje literario, un tipo de lenguaje que persigue un cierto fin estético para captar el interés del lector. El autor de literatura busca las palabras adecuadas para expresar sus ideas de manera depurada y según un cierto criterio de estilo.

¿Cuál es el texto literario y un ejemplo?

Ejemplos de texto literarios

  • Narrativos: son los textos escritos normalmente en prosa con un narrador y divididos en tres partes, introducción, nudo y desenlace.
  • Dramáticos: no existe narrador, sino que se trata del diálogo entre personajes y su finalidad en las representación en obras de teatro.
Más elementos…

¿Qué elementos son fundamentales de los textos literarios?

¿Cuáles son las partes de un texto literario? Introducción, desarrollo, clímax y conclusión, todo forma parte de la estructura del escrito.

¿Qué es un texto no literario?

  • Es este tipo de textos el autor no se preocupa por utilizar un lenguaje que aporte belleza a su texto sino que procura ser lo más preciso posible para informar, instruir o dirigir al lector, un ejemplo claro de un texto no literario es el presente texto. ¿Qué diferencias hay entre ambos?

¿Cuál es la tipología de los textos literarios?

  • Se puede establecer una tipología por la que se clasifican los textos literarios en tres géneros literarios: el narrativo, poético y dramático. Por un lado, el narrativo hace referencia a todas las obras escritas en prosa en las que existe un narrador, tales como la novela, el cuento o la leyenda. Por otro lado, el poético lo forman las obras ...

¿Qué sucede con el texto literario?

  • Mientras que en el texto no literario el principal objetivo es dar una información en concreto sin necesidad de utilizar un lenguaje especial para embellecer el texto, con el texto literario sucede todo lo contrario.

¿Es cierto que un texto literario tiene un carácter didáctico?

  • Bien es cierto que un texto literario también puede tener un carácter didáctico como puede ser la fábula, mediante la cual se pretende instruir a los más pequeños lectores en una enseñanza moral. Sin embargo, su estilo es agradable y bello, características estilísticas de las que carece un texto no literario.

Publicaciones relacionadas: