¿Cómo se clasifican las plantas según su hábito de crecimiento?

Tabla de contenidos

¿Cómo se clasifican las plantas según su hábito de crecimiento?

¿Cómo se clasifican las plantas según su hábito de crecimiento?

Dependiendo del ángulo que forman las ramas primarias basales con el tallo principal, el hábito de crecimiento de las plantas puede ser erecto, semierecto, semipostrado o postrado.

¿Cuál es el crecimiento del tallo?

El crecimiento primario de un tallo se lleva a cabo gracias a la yema apical. En la yema apical se encuentra el meristemo apical que es precursor de los meristemos primarios, de los primordios foliares y de la yema axilar. El desarrollo del tallo no es por zonas como en la raíz.

¿Cómo crecen los tallos en longitud y grosor?

A partir de los meristemas laterales, el crecimiento secundario incrementa el diámetro de la planta en la raíz o el tallo, más que su longitud. Siempre que los meristemas laterales produzcan nuevas células, el tallo o raíz continuará creciendo en diámetro. En las plantas leñosas, esto conduce a la formación de madera.

¿Cómo se produce la diferencia celular?

La diferenciación se produce por la activación diferencial de algunos genes y la represión de otros. Según la posición que ocupa, cada célula recibe determinados estímulos para desarrollar las actividades correspondientes.

¿Cómo comienza el proceso de crecimiento de las plantas?

  • El proceso comienza con la ruptura del envoltorio de la semilla y la aparición de la raíz. De manera sencilla podemos dividir este hecho en varias etapas que son clave para comprender el proceso de crecimiento de las plantas. Así es cómo crecen las plantas:

¿Qué es el crecimiento primario de un vegetal?

  • La mayoría de vegetales tienen un crecimiento direccional, hacia arriba y hacia abajo. El crecimiento primario, que es como se denomina a este crecimiento en ambas direcciones se lleva a cabo tan solo desde la punta de las raíces y la punta del meristemo apical.

¿Qué necesitan las plantas para crecer?

  • Qué necesitan las plantas para crecer. Las plantas necesitan, principalmente, la luz como una de sus principales fuentes de energía para su desarrollo. Del mismo modo, necesitan dióxido de carbono, sales minerales y agua. Gracias a estas fuentes de energía se inician los distintos procesos anabólicos que producen sustancias de reserva.

¿Qué es el crecimiento secundario en las plantas vasculares?

  • El crecimiento secundario es frecuente en las plantas vasculares, donde el cambrium sigue creciendo de forma continuada para abastecer la masa foliar creciente. Es frecuente que en estos árboles la epidermis se rompa como consecuencia de este crecimiento de los tejidos internos.

Publicaciones relacionadas: