¿Cómo se determina el calor específico de un solido?

Tabla de contenidos

¿Cómo se determina el calor específico de un solido?

¿Cómo se determina el calor específico de un solido?

Determinación del calor específico del sólido Se ponen M gramos de agua en el calorímetro, se agita y después de poco de tiempo, se mide su temperatura T0. Se deposita rápidamente la pieza de sólido en el calorímetro. Se agita, y después de un cierto tiempo se alcanza la temperatura de equilibrio Te.

¿Cuál es el calor específico de un Calorimetro ideal?

Un calorímetro ideal es un recipiente adiabático que no intercambia calor con su contenido, en el cual hay un agitador, un termómetro y una masa M de agua (cuyo calor específico es igual a 1 cal/g oC).

¿Qué capacidad calorífica molar tiene el agua líquida?

Tabla de calores específicos y sustancias
SustanciaFasecp (molar) J·mol−1·K−1
Agualíquido (25 °C)75,327
Aguasólido (0 °C)38,09
Alúmina Al2O3sólido
MgOsólido
42 filas más

¿Cuál es el calor específico del agua?

  • El calor específico del agua es c =1 cal/ (g ºC). Hay que suministrar una caloría para que un gramo de agua eleve su temperatura en un grado centígrado.

¿Cuáles son los calores específicos de los sólidos?

  • Otras características de los calores específicos de los sólidos es que los valores son inferiores a 1 cal / gr ºC, salvo el litio para temperaturas superiores a 100 ºC. Además los cuerpos de mayor peso atómico poseen los menores calores específicos.

¿Cuál es el calor específico de un líquido?

  • Al igual que en los sólidos, los calores específicos varían poco en función de la presión pero sí notablemente con respecto a la temperatura. Los valores son en general menores que 1 cal / gr ºC, y a la temperatura de fusión el calor específico de un líquido es mayor que el del sólido a la misma temperatura.

¿Por qué el agua tiene una capacidad calorífica tan alta?

  • El hecho de que el agua tenga una capacidad calorífica tan alta no es solo un dato curioso, es una propiedad muy importante que contribuye de forma muy notable a la regulación meteorológica y del clima. Al tener tan alto calor específico, las grandes masas de agua regulan las fluctuaciones extremas, sobre todo de la temperatura.

Publicaciones relacionadas: