¿Qué diferencia hay entre Sócrates y los sofistas?

Tabla de contenidos

¿Qué diferencia hay entre Sócrates y los sofistas?

¿Qué diferencia hay entre Sócrates y los sofistas?

Para Sócrates, la función del filósofo no es enseñar nada, sino (en todo caso) desvelar, ayudar a que cualquiera saque a la luz lo que está ya dentro de su alma. Mientras los sofistas se convertían en especialistas en el saber, Sócrates proclamaba que «sólo sé que no sé nada» Pero conviene matizar la frase.

¿Por qué el sofista parece filósofo?

  • "El sofista parece filósofo, pero NO LO ES, ya que abandona el camino de la verdad y cultiva la desconfianza, respecto a la posibilidad de alcanzar el conocimiento universal y la existencia de principios políticos y éticos que rijan las relaciones entre los hombres".

¿Quién es el filósofo?

  • El Filósofo : Aquel hombre que piensa, cuestiona, analiza y concluye sus conceptos sobre la realidad, la vida, la existencia y nunca dice "saberlo todo", sino más bien que está en búsqueda de la verdad, porque reconoce que aquellos que dicen "conocerla verdad" o que "saben ¿dónde está la verdad?", son los que más alejados de ella están.

¿Quién es el filósofo que busca la verdad?

  • Ahora bien, el filósofo, también visto desde Platón, que es quien establece la antítesis, es aquél que busca la verdad independientemente del momento o de lo relativo en cada caso. El filósofo busca la verdad en sí y por sí, busca un principio en cuanto funge como fundamento de comprensión de la realidad.

¿Es el filósofo amante de la sabiduría?

  • El filósofo, por contra, es amante (filo) de la sabiduría (sofos), pero es un amante no correspondido, que busca a la sabiduría porque no la posee. El filósofo es consciente de su ignorancia y busca la verdad como el enamorado busca a su amada.

Publicaciones relacionadas: