¿Cuál es la diferencia entre seglares y laicos?

Tabla de contenidos

¿Cuál es la diferencia entre seglares y laicos?

¿Cuál es la diferencia entre seglares y laicos?

En el contexto religioso, un seglar o laico, como también se conoce, es aquella persona o grupo de personas que pertenecen a la religión cristiana católica mediante el bautismo, pero que no forman parte del clérigo, es decir, no son ni sacerdotes, ni obispos, ni monjas.

¿Qué quiere decir ser del estado seglar?

m. Clase sacerdotal en la Iglesia católica". De esta forma, respetando las acepciones transcritas y acudiendo a una interpretación literal de la norma, ser del estado seglar significa la no pertenencia a la clase sacerdotal de la Iglesia Católica.

¿Cuál es la labor de los laicos?

Su misión está en comprometerse en el mundo y desde el mundo, no es su tarea fundamental el desarrollo de la institución eclesial sino desplegar todas sus capacidades en la cultura, la ciencia, las artes, la economía, la política, los medios de comunicación, el trabajo, la familia, los hijos.

¿Por qué se entienden los laicos en la Iglesia católica?

  • Para ser más precisos, escuchemos lo que dice el Concilio Vaticano II en el documento Lumen Gentium, número 31 y que recoge el Catecismo de la Iglesia católica en el número 897: “Por laicos se entiende aquí a todos los cristianos, excepto los miembros del orden sagrado y del estado religioso reconocido en la Iglesia.

¿Qué son los laicos?

  • La respuesta podría ser muy fácil: Los laicos son todas las personas que pertenecen a la Iglesia católica, a través del Bautismo pero que no son obispos, sacerdotes, o pertenecen a algún grupo de vida consagrada.De esta forma, los laicos son todos los fieles que han sido bautizados dentro de la Iglesia.

¿Qué significa la palabra “laico”?

  • La palabra “laico” puede suscitar distintas interpretaciones, como reconoció san Juan Pablo II en una audiencia general sobre el desarrollo y las tendencias de la vida consagrada en los tiempos recientes en 1994. Sin embargo, en sentido estricto, laico es todo bautizado que no ha recibido el sacramento del orden, ya sea “religioso” o no.

¿Qué es el sacramento de los laicos?

  • Ellos realizan, según su condición, la misión de todo el pueblo cristiano en la Iglesia y en el mundo”. Elemento muy importante para distinguir a los laicos es el de su bautismo. Por este sacramento, los laicos o fieles del pueblo de Dios se hacen acreedores al derecho de llamarse y de ser Hijos de Dios y participar de esa filiación divina.

Publicaciones relacionadas: