¿Qué fin tiene el Tratado Antártico?

¿Qué fin tiene el Tratado Antártico?

¿Qué fin tiene el Tratado Antártico?

Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente (Protocolo de Madrid o Protocolo Ambiental del Tratado Antártico), firmado en Madrid el 4 de octubre de 1991 y en vigor desde el 14 de enero de 1998.

¿Por qué es importante el Tratado Antártico?

El Tratado Antártico es considerado como un instrumento jurídico aceptado internacionalmente, que ha permitido la coexistencia pacífica de diversos países en un continente, con países reclamantes de soberanía.

¿Cuáles son los puntos principales del Tratado Antártico?

Las disposiciones más salientes del Tratado Antártico pueden resumirse en las siguientes:

  • Utilización de la Antártida exclusivamente para fines pacíficos.
  • Prohibición de explosiones nucleares y la eliminación de desechos radioactivos.
Más elementos…

¿Cuál es la importancia de la Antártida Argentina?

De allí se desprende la importancia geopolítica que tiene para nuestro país el sostenimiento de un Sistema del Tratado Antártico vigoroso y eficaz que, además, asegura la existencia de una amplia zona de paz en nuestra frontera sur.

¿Qué pasó en 1991 con el Tratado Antártico?

El Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente, que fue firmado en Madrid el 4 de octubre de 1991 y entró en vigor en 1998, designa a la Antártida como una “reserva natural dedicada a la paz y a la ciencia” (art. ... 2).

¿Qué declaran los artículos 1 2 y 4 del Tratado Antártico?

La Antártida se utilizará exclusivamente para fines pacíficos. Se prohíbe entre otras, toda medida de carácter militar, tal como el establecimiento de bases y fortificaciones militares, la realización de maniobras militares, así como los ensayos de toda clase de armas.

¿Qué base argentina se puede ver en la Antártida?

Ellas son Base Orcadas, Base Marambio, Base Esperanza, Base San Martín y Base Belgrano II (permanentes); y las bases temporarias Melchior, Decepción, Cámara, Primavera, Petrel y Matienzo.

¿Cuál es el objetivo del Tratado Antártico?

  • El principal objetivo del Tratado Antártico es promover y garantizar un uso pacífico de la Antártida, sin operaciones de militarización de ningún tipo; como la realización de maniobras militares o el ensayo con armas.

¿Quién es el depositario del Tratado Antártico?

  • El gobierno federal de los Estados Unidos es el depositario del tratado, mientras que la sede permanente de la Secretaría del Tratado Antártico está situada en Buenos Aires, Argentina, desde su creación en 2004.

¿Cómo fue el proceso de internacionalización de la Antártida?

  • Ante el rechazo, el 28 de agosto de 1948 Estados Unidos propuso a los reclamantes alguna forma de internacionalización de la Antártida, contando con el apoyo del Reino Unido. Chile respondió presentando un plan de suspender por 5 a 10 años toda reclamación antártica mientras se negociaría una solución definitiva, que no prosperó.

¿Qué es la cooperación internacional en la Antártida?

  • Reconoce la importancia de las contribuciones aportadas al conocimiento científico como resultado de la cooperación internacional en el campo cíe la investigación referida a la Antártida. El tratado fue firmado en Washington D. C., Estados Unidos, el 1.º de diciembre de 1959 y entró en vigor el 23 de junio de 1961.

Publicaciones relacionadas: