¿Qué es la liturgia y cuál es su finalidad?

Tabla de contenidos

¿Qué es la liturgia y cuál es su finalidad?

¿Qué es la liturgia y cuál es su finalidad?

Del latín liturgĭa, que a su vez proviene de un vocablo griego que significa “servicio público”, la liturgia es el orden y forma con que se realizan las ceremonias de culto en una religión. El término también puede utilizarse para hacer referencia al ritual de las ceremonias o actos solemnes que no son religiosos.

¿Qué acontecimientos nos recuerdan estos tiempos litúrgicos durante el año?

Las fiestas y celebraciones litúrgicas a lo largo del año recogen los acontecimientos más sobresalientes de la vida de Jesús. De estos, los más importantes son: la Pascua de Resurrección, con su preparación durante la Cuaresma y la Semana Santa, y la Navidad, que se prepara durante las cuatro semanas del Adviento.

¿Cuántos tiempos ordinarios hay en el año litúrgico y cuáles son?

En el año litúrgico, se llama tiempo ordinario al tiempo que no coincide ni con la Pascua y su Cuaresma, ni con la Navidad y su Adviento. Son treinta y cuatro semanas en el transcurso del año, en las que no se celebra ningún aspecto particular del Misterio de Cristo.

¿Qué es el año litúrgico?

  • Se llama Año Litúrgico o año cristiano al tiempo que media entre las primeras vísperas de Adviento y la hora nona de la última semana del tiempo ordinario, durante el cual la Iglesia celebra el entero misterio de Cristo, desde su nacimiento hasta su última y definitiva venida, llamada la Parusía.

¿Qué es el tiempo litúrgico de Navidad?

  • Este tiempo litúrgico consta de las cuatro semanas que preceden al 25 de diciembre, abarcando los cuatro domingos de Adviento. Al terminar el Adviento, comienza el Tiempo de Navidad, que va desde la Navidad o Nacimiento, que se celebra el 25 de diciembre y nos recuerda que Dios vino a este mundo para salvarnos.

¿Qué son los tiempos litúrgicos?

  • Los Tiempos litúrgicos. El Año litúrgico está formado por distintos tiempos litúrgicos. Estos son tiempos en los que la Iglesia nos invita a reflexionar y a vivir de acuerdo con alguno de los misterios de la vida de Cristo. Comienza por el Adviento, luego viene la Navidad, Epifanía, Primer tiempo ordinario, Cuaresma, Semana Santa, Pascua, ...

¿Cuáles son las grandes figuras de la liturgia de la Navidad?

  • Las grandes figuras que la liturgia presenta en este período son el profeta Isaías, San Juan Bautista, y la Virgen María . Las fechas del Adviento se fijan en torno a las fechas que prepara, esto es, de la Navidad.

Publicaciones relacionadas: