¿Cuándo adquiere carga positiva es porque sus átomos?

Tabla de contenidos

¿Cuándo adquiere carga positiva es porque sus átomos?

¿Cuándo adquiere carga positiva es porque sus átomos?

Cuando un átomo pierde electrones, adquiere carga positiva y se convierte en un ion positivo o . 17. Cuando un átomo gana electrones, adquiere carga negativa y se convierte en un ion negativo o .

¿Cómo saber cuál es la carga de un átomo?

La carga total de un átomo depende del número de protones (cargas positivas) y de electrones (cargas negativas) que lo componen. Al juntar un protón y un electrón se obtiene una carga 0, ya que la carga positiva del protón se cancela con la carga negativa del electrón.

¿Cómo es la carga de un átomo que gana electrones?

Un átomo mantiene una carga eléctrica neutra. Cuando el átomo cede o pierde electrones, se convierte en un ion positivo o catión del elemento de que se trate. En el caso contrario, cuando el átomo gana algún electrón en la última órbita, se convierte en un ion negativo o anión.

¿Cómo se ejercen las cargas negativas en el cuerpo cargado?

  • Debido a que éstas se ejercen a distancia, un cuerpo cargado positivamente en las proximidades de otro neutro atraerá hacia sí a las cargas negativas, con lo que la región próxima queda cargada negativamente. Si el cuerpo cargado es negativo entonces el efecto de repulsión sobre los electrones atómicos convertirá esa zona en positiva.

¿Qué ocurre cuando los electrones pasan de un cuerpo a otro?

  • Cuando los electrones pasan de un cuerpo a otro, el cuerpo que pierde electrones se carga positivamente y el que gana electrones se carga negativamente. Este movimiento de electrones es lo que se llama corriente eléctrica. Los metales permiten un flujo fácil de electrones. Este flujo puede deberse a la acción de fuerzas electrostáticas.

¿Por qué los átomos son neutros?

  • Los átomos son neutros (no poseen cargas) porque la cantidad de electrones de un átomo es igual a la cantidad de protones dentro del núcleo del átomo. Las capas electrónicas de los átomos (nubes electrónicas) interactuán con otros cuerpos, por lo cual el átomo puede perder o ganar electrones.

¿Cómo funcionan las capas electrónicas de los átomos?

  • Las capas electrónicas de los átomos (nubes electrónicas) interactuán con otros cuerpos, por lo cual el átomo puede perder o ganar electrones. De esa forma se crea un desbalance de cargas y el átomo adquiere una carga negativa o positiva.

Publicaciones relacionadas: