¿Qué es un quiebre epistemológico?

Tabla de contenidos

¿Qué es un quiebre epistemológico?

¿Qué es un quiebre epistemológico?

El concepto de "ruptura epistemológica" alude a la necesidad, en la praxis sociológica, de alcanzar una fisura que permita ir más allá de la evidencia, de las prenociones en sociología.

¿Qué es epistemología y filosofia de la ciencia?

1La epistemología y la filosofía de la ciencia analizan la naturaleza, la finalidad y las bases del conocimiento y estudian críticamente los principios, hipótesis y descubrimientos de las distintas ciencias (Macey, 2001: 114).

¿Qué es el fundamento epistemológico?

Supone interrogarse acerca de la naturaleza de la realidad, la relación entre la realidad y el conocimiento, y las relaciones entre sujeto (el investigador) y objeto (el hecho investigado). ...

¿Qué va en el marco epistemológico?

El marco epistémico refiere a una cosmovisión del mundo, una concepción o visión de la naturaleza y de la sociedad. Se trata en todos los casos de sistemas de ideas de carácter muy general que, por ser rara vez explicitadas y formar parte del sustento ideológico de su época, escapan a críticas detalladas.31 ene 2016

¿Qué es la ruptura epistemológica Bourdieu?

las rupturas epistemológicas son a menudo rupturas sociales, rupturas con las creencias fundamentales de un grupo, y a veces, con las creencias básicas del gremio de los profesionales, con el acervo de certidumbres compartidas (…)” (Bourdieu et al, 1995, p. 180).

¿Cómo se da la ruptura Epistemologica en el psicoanalisis?

Así pues, el psicoanálisis opera una ruptura epistemológica con la ciencia positivista al proponer no sólo un cambio de objeto de estudio; objeto este subjetivo e incuantificable, sino también al adoptar un nuevo paradigma investigativo para abordar tal objeto, reconociendo la singularidad de cada caso y aplicando este ...8 mar 2017

¿Qué relación existe entre la filosofía la epistemología y la psicología?

La filosofía presta a la psicología una visión general de ser humano que es la base de una buena parte de las teorías psicológicas. La relación inversa también se da. La filosofía, en ocasiones, hace uso de la metodología científica de la psicología para lograr sus objetivos.29 ago 2020

¿Cuál es la finalidad de la literatura?

  • Finalidad. La finalidad principal de la literatura es la de transmitir ideas y sentimientos del autor o emisor, hacia el lector o receptor, a través de la obra literaria que es el mensaje. Los textos literarios se crean para que el lector disfrute o se emocione con su lectura.

¿Cuál es la finalidad del lenguaje literario?

  • Para conseguir esto con certeza, el autor puede recurrir a la ambigüedad y llegar al lector desde diferentes caminos; consiguiendo así que un mismo texto pueda adquirir dos significados diferentes dependiendo de quien lo lea. El lenguaje literario tiene una finalidad artística.

¿Qué ocurre con los traductores literarios?

  • Los traductores literarios se enfrentan a plazos y tarifas irrisorios que los obligan a producir a tal velocidad que la calidad se pierde por el camino. A su vez, estas condiciones laborales impiden poder dedicarse por completo a esta tarea y especializarse, lo cual tiene a su vez un efecto contraproducente sobre la calidad de las traducciones.

¿Cuál es el futuro de los traductores literarios?

  • Muchos traductores y traductoras (incluida una servidora) entran en la carrera de traducción con la expectativa de poder llegar a ser, en un futuro no muy lejano, traductores literarios. La mayoría se gradúan desilusionados tras descubrir que las condiciones de los traductores literarios son más bien precarias.

Publicaciones relacionadas: