¿Cuál es el objetivo de la impugnacion?

¿Cuál es el objetivo de la impugnacion?

¿Cuál es el objetivo de la impugnacion?

Los medios de impugnación son mecanismos procesales a través de los cuales las partes en un proceso pueden pedir la revisión de las resoluciones judiciales dictadas, pretendiendo su modificación o anulación. Su objetivo principal es el de minimizar el error judicial.

¿Cuál es la importancia de los medios de impugnacion?

Los medios de impugnación sirven para modificar, revocar o anular los actos y las resoluciones en materia electoral que no se apeguen a los preceptos constitucionales y legales.

¿Cuáles son los efectos de los medios de impugnación?

(Procedimiento Civil) Los medios de impugnación ordinarios (reposición y apelación) tienen un efecto suspensivo de la ejecución de la sentencia, salvo cuando la ejecución provisional ha sido ordenada o lo es de derecho. La ejecución es suspendida durante el término de la reposición o de la apelación.

¿Cuáles son los principios de la impugnación?

Los principios de la impugnación contienen las reglas de derecho que le dan forma y sentido a los medios impugnatorios, permitiendo el adecuado uso de los mismos. 2. Los principios de la impugnación, constituyen la fuente de integración de los vacíos o defectos de la normatividad procesal.

¿Cómo se clasifican los medios de impugnación?

Desde el punto de vista de los poderes atribuidos al tribunal que debe resolver la impugnación, los medios impugnativos pueden clasificarse en medios de : anulación, de sustitución y de control.

¿Cuáles son los medios de impugnación civil?

También son medios de impugnaci6n verticales el recurso de queja y la llamada apelación extraordinaria. En cambio, son típic03 medios de impugnación horizontales o remedios los recursos de revocación y reposición.

¿Cuál es el efecto suspensivo?

Adm. y Proc. Consecuencia de la interposición de determinados recursos o la iniciación de ciertos expedientes consistente en que se suspende o paraliza la ejecución de la resolución cuestionada mientras dure la tramitación del procedimiento.

¿Qué son los medios de impugnación en el procedimiento civil?

  • Los medios de impugnación son recursos de defensa que tienen las partes, para oponerse a una decisión de una autoridad judicial, pidiendo que esa misma autoridad la revoque o que sea un superior jerárquico que tome la decisión dependiendo del recurso del que se haga uso. Recursos de impugnación en el procedimiento civil.

¿Qué es el sector más importante de los medios de impugnación?

  • B) El sector más importante de los medios de impugnación está constituido por los recursos, es decir, por los instrumentos que se pueden interponer dentro del mismo procedimiento, pero ante un órgano judicial superior, por violaciones cometidas tanto en el propio procedimiento como en las resoluciones judiciales respectivas.

¿Qué es un proceso de impugnación?

  • Otra especie de medio de impugnación es la promoción de un ulterior proceso, como es el caso de la apelación extraordinaria, la cual en realidad no es un recurso sino un verdadero proceso impugnativo, un nuevo proceso para anular otro en el cual ha habido violaciones a determinadas formalidades esenciales del procedimiento.

¿Qué son los medios de impugnación en Derecho Agrario?

  • 1.2 Véase También Amparo, Apelación Adhesiva, Casación, Denegada Apelación, Indulto Necesario, Queja, Recurso, Reposición, Revisión, Revocación. Concepto de Medios de Impugnación en Derecho Agrario

Publicaciones relacionadas: