¿Cuándo aplica el silencio administrativo positivo?

¿Cuándo aplica el silencio administrativo positivo?

¿Cuándo aplica el silencio administrativo positivo?

El silencio administrativo positivo es una figura que la ley considera en Colombia para los casos en que las entidades administrativas no se pronuncian dentro del plazo legal respecto a las solicitudes elevadas por los administrados.22 abr 2020

¿Cómo saber si el silencio administrativo es positivo o negativo?

Tipos de silencio administrativo. Silencio negativo: se presumen que la Administración deniega la petición, recurso o reclamación interpuesta por el interesado. Silencio positivo: como la Administración no ha sido diligente y no ha resuelto y notificado en plazo, ese silencio se convierte en un acto positivo.

¿Cómo se configura el silencio administrativo positivo?

La persona que se hallare en las condiciones previstas en las disposiciones legales que establecen el beneficio del silencio administrativo positivo, protocolizará la constancia o copia de que trata el artículo 15, junto con una declaración jurada de no haberle sido notificada la decisión dentro del término previsto.

¿Qué hacer ante el silencio administrativo?

El silencio administrativo ES NEGATIVO ¿Cómo actuar?

  1. Esperar hasta que la Administración resuelva.
  2. Hay que pedir que la Administración lo confirme por escrito. ...
  3. Formular un recurso ante la misma Administración.
  4. Interponer un recurso en vía judicial.
26 ene 2021

¿Qué pasa con el silencio administrativo?

El silencio administrativo equivale a una decisión positiva, respecto de las peticiones a ella formuladas. La decisión de no dar respuesta a situaciones administrativas solicitadas por los empleados públicos no se encuentra prevista en niguna norma que consagre el silencio administrativo positivo.

¿Cuándo se da el silencio administrativo negativo?

El silencio administrativo negativo se produce cuando la administración pública no se pronuncia frente a las peticiones o recursos presentados por los ciudadanos.24 jul 2020

¿Cuándo se considera silencio administrativo negativo?

El silencio administrativo negativo equivale a un acto desestimatorio de nuestra pretensión, es decir, a un “no” a nuestra solicitud por parte de la Administración. ... Ha de precisarse en este punto que no hay plazo para recurrir frente a una desestimación por silencio, ni en vía administrativa, ni jurisdiccional.25 abr 2018

¿Cómo reclamar el silencio administrativo?

Como el silencio produce los efectos de acto administrativo, se puede interponer el recurso que corresponda ya sea en vía administrativa (de reposición o de alzada) o en vía judicial (en el orden contencioso administrativo). En los supuestos de desestimación por silencio no hay plazo para recurrir.24 abr 2019

¿Qué hacer ante el silencio administrativo negativo?

Silencio administrativo negativo

  1. Esperar a la resolución de la Administración. ...
  2. Interponer el recurso que corresponda en vía administrativa (reposición o alzada) o ante los juzgados y tribunales de lo contencioso administrativo, como si se tratase de un acto desestimatorio.
29 ene 2021

¿Cuánto tiempo es el silencio administrativo?

Por norma general, el plazo para resolver un procedimiento no puede ser mayor a seis meses desde la fecha en que se haya realizado la solicitud. De manera excepcional, podrá superar ese plazo si está establecido por la normativa comunitaria europea o por una norma con rango de Ley.9 ago 2021

¿Qué es un silencio negativo?

  • En contrapartida, un silencio negativo denota que la petición se ha desestimado, o en otras palabras, que ha sido denegada. Esto es lo común si hablamos de pensiones de la Seguridad Social. Por ejemplo, una incapacidad permanente se puede desaprobar mediante silencio administrativo del INSS.

¿Qué efectos producen los silencios?

  • Los mismos producen efectos desde el vencimiento del plazo máximo en el que debe dictarse y notificarse la resolución expresa sin que la misma se haya expedido, y su existencia puede ser acreditada por cualquier medio de prueba admitido en Derecho, incluido el certificado acreditativo del silencio producido.

¿Qué es el silencio administrativo?

  • El silencio administrativo es un fenómeno en virtud del cual la ley contempla que, en determinados casos, la falta de decisión de la Administración frente a peticiones o recursos elevados por los administrados tiene un efecto que puede ser negativo o positivo.

¿Qué ocurre con los silencios administrativos del INSS?

  • Opuestamente a los silencios administrativos del INSS, en este escenario el silencio es positivo. En materia de prestaciones de la Seguridad Social, como hemos visto, los silencios administrativos representan una negativa -en la jubilación y en la incapacidad permanente-.

Publicaciones relacionadas: