¿Qué puede expropiar el gobierno?

¿Qué puede expropiar el gobierno?

¿Qué puede expropiar el gobierno?

- El embellecimiento, ampliación y saneamiento de las poblaciones y puertos, la construcción de hospitales, escuelas, parques, jardines, campos deportivos o de aterrizaje, construcciones de oficinas para el Gobierno Federal y de cualquier obra destinada a prestar servicios de beneficio colectivo.

¿Por qué se expropia?

Las personas expropiadas suelen recibir una compensación económica en forma de indemnización. Los motivos de la expropiación pueden ser muy diversos: económicos, políticos, de interés social... Debe producirse conforme con lo dispuesto por las leyes del país, es decir, que no se realice a través del abuso de poder.

¿Qué es la expropiación y cuáles son sus requisitos?

En México, la expropiación es definida por la doctrina jurídica como el acto administrativo en virtud del cual el Estado priva una persona de su propiedad ya sea parcial o totalmente, siempre que exista una causa de utilidad pública prevista en la ley y mediante el pago de una indemnización.

¿Cuáles son los requisitos para la expropiación?

La expropiación consiste en la transferencia forzosa del derecho de propiedad privada, autorizada únicamente por ley expresa del Congreso en favor del Estado, a iniciativa del Poder Ejecutivo, Regiones o Gobiernos Locales y previo pago en efectivo de la indemnización justipreciada que incluya compensación por el ...5 ene 2000

¿Qué dice la ley de expropiación?

«Nadie podrá —dice— ser expropiado, sino por causa de utilidad pública o de interés social, previa la correspondiente indemnización, y de conformidad con lo dispuesto en las leyes». ... Esta concepción más amplia de la expropiación ha sido proyectada sobre la legislación hoy en vigor, al menos en aspectos parciales.

¿Cuándo puede el Gobierno realizar expropiaciones sin indemnizaciones?

Artículo 59. En caso de guerra y sólo para atender a sus requerimientos, la necesidad de una expropiación podrá ser decretada por el Gobierno Nacional sin previa indemnización. ... El Estado será siempre responsable por las expropiaciones que el Gobierno haga por sí o por medio de sus agentes.

¿Cuál es el objeto de la expropiación?

¿Cuál es el objeto de la expropiación? El objeto es el bien o el derecho que puede ser expropiado tanto de forma parcial como total. ... En concreto, puede ser objeto de expropiación forzosa cualquier forma de privación singular de la propiedad privada o de derechos o intereses patrimoniales legítimos.

¿Cuál es la importancia de la expropiación?

La expropiación es uno de los poderes fundamentales de todo estado: el de suprimir legítimamente la propiedad a nombre de un interés que se considera superior. ... Desde donde se le mire, la expropiación tiene un carácter (re)fundacional y de ahí la importancia de comprender cabalmente sus transformaciones.

¿Cómo puede el gobierno diferir el pago por el bien expropiado?

  • Con la vigente, el gobierno puede diferir en el tiempo el pago por el bien expropiado hasta por 45 días siguientes a la publicación del decreto de expropiación (artículo 20 de la Ley de Expropiación), ocupando el bien expropiado inmediatamente, aún antes del pago (artículo 7).

¿Quién puede expropiar el Estado Nacional?

  • Pueden expropiar el Estado Nacional, el municipio de la ciudad de Buenos Aires, entidades autárquicas nacionales y empresas de la Nación cuando les esté permitido por sus leyes orgánicas o por leyes especiales, y los particulares cuando cuenten con autorización de la ley o de un acto administrativo (art. 2 ley 21499).

¿Cómo se puede expropiar los bienes confiscados?

  • Se podrá expropiar sin indemnización las entidades que hayan sido creadas con fondos públicos. Se prohíbe la confiscación ya sea como pena o en cualquier otro concepto. Las autoridades que contravengan este precepto responderán en todo tiempo con sus personas y bienes del daño inferido. Los bienes confiscados son imprescriptibles.

¿Qué es expropiación en Mexico?

  • Con esta disposición, el gobierno puede expropiar, realmente sin limitación alguna, cualquier empresa privada con sólo argumentar, por ejemplo, la protección del empleo o el abastecimiento de cualquier bien o servicio, incluyendo bienes privados. El riesgo expropiatorio en México es, sin duda, elevado.

Publicaciones relacionadas: