¿Cómo se originaron las haciendas en la Nueva España?

Tabla de contenidos

¿Cómo se originaron las haciendas en la Nueva España?

¿Cómo se originaron las haciendas en la Nueva España?

Las haciendas son construcciones que surgieron en nuestro país a partir del siglo XVII con las primeras encomiendas de tierra que la Corona Española otorgara a sus soldados de más alto rango, luego se consolidaron como el pilar de la economía colonial y la propiedad más característica del México Novohispano.23 dic 2020

¿Cuál fue el origen de la hacienda?

La hacienda tuvo su origen en la sustitución del tributo en especies, como forma de aprovisionamiento de los colonos, por una producción específica destinada a satisfacer las necesidades de los europeos, así como de la propia fuerza laboral agrícola, ganadera y minera.

¿Cómo se formaron las haciendas?

Generalmente agrupados en torno a un patio, al que daban la casa principal, así como las áreas administrativas, los trojes y tinacales. Por lo usual, incluían una capilla, con acceso directo desde el patio. Las casas de los trabajadores, se situaban fuera de este núcleo principal.

¿Qué es el desarrollo de la hacienda en Nueva España?

  • El desarrollo de la hacienda en Nueva España es uno de los temas más tratados por la historiografía colonial latinoamericana. Se trataba de explotaciones rurales extensas, descapitalizadas y autosuficientes, señoriales, que sustentaban los objetivos sociales de la élite ausentista.

¿Cuáles fueron las haciendas?

  • Las haciendas fueron propiedades de gran extensión territorial en la que se practicaba la agricultura principalmente, además de la ganadería.

¿Cuáles eran las necesidades de las haciendas?

  • Debido a las necesidades de las haciendas, sobre todo en la atención del ganado mayor que era en algunas tan numeroso, expertos vaqueros, caporales y otros trabajadores se ocupaban de faenas en las que sobresalía el arrojo y la destreza que el tiempo y el oficio les había dado.

¿Cuáles fueron las principales ciudades de Nueva España?

  • Se puede decir que las principales ciudades de Nueva España eran: Puebla de los Ángeles. Valladolid. Guadalajara. Mérida. Oaxaca. Ciudad de México. Es importante mencionar que Nueva España fue un territorio del Imperio español, y la capital era Ciudad de México.

Publicaciones relacionadas: