Inventario de los Órganos de Palencia

SAN JUAN Y VALDEMOXOS, Esteban y Manuel

   Permítaseme considerar a estos dos hermanos conjuntamente, pues ambos maestros riojanos, con taller en Logroño, llevaron a cabo obras tanto en su Rioja natal como en las provincias de Soria, Burgos, Valladolid, Segovia, Zamora y Palencia y, aunque les podamos encontrar de manera individual firmando en el secreto con el nombre de uno de ellos, sin embargo era en su taller donde construían los órganos nuevos que contrataban, al tiempo que recorrían los pueblos realizando pequeños arreglos mientras llegaba el momento de acudir a asentarlos.

   A Esteban le veremos en los pueblos palentinos de Boadilla de Rioseco, iglesia del Salvador, en 1.782; en Palenzuela, iglesia de San Juan Bautista, en 1.789 y  en Baquerín en 1.797 – 98, construyendo en las tres ocasiones órganos nuevos.

   A Manuel será en Herrera de Valdecañas, en 1.792; en Villarramiel primero da condiciones en 1.789 y finalmente le adjudicarán la obra que tiene puesta en el 92 y termina de cobrar en el 93.

   En 1.795 fabrica los órganos de la iglesia de Herrera de Pisuerga así como los de la parroquia de  San Millán de Baltanás, y también en Baltanás el de la ermita de la Virgen de la Revilla en el 96.

   Se ha de decir que en la actualidad son todos ellos – los de Esteban y los de Manuel - los que se encuentran en dichos lugares, salvo el de Villarramiel.

© 2008 Copyright Araduey-Campos | Diseño Margot Matesanz