Inventario de los Órganos de Palencia

RUIZ MARTINEZ, Antonio

    Nació en el pueblo de Sasamón (Burgos) el año 1.749 y donde tuvo su residencia y taller hasta su traslado a Amusco en 1.786. Debió emprender sus primeros trabajos en la provincia burgalesa pues no le vemos en la de Palencia hasta que no lo hace en la iglesia  de Santa Eugenia de Astudillo en 1.778, donde cobra 500 reales “por componer el órgano con inclusión de unos caños viejos”.

   Su buen hacer y criterio para este arte le acarreará gran consideración que le hará acudir a pueblos de las provincias de Burgos, Palencia, Zamora y Valladolid, dejando una extensa y magnífica obra, digna de ser estudiada con más detenimiento en otra ocasión.

   Ciñéndonos a su obra palentina vemos cómo:

   En 1.780 repara el órgano de San Cebrián de Campos por el que cobra 2.550 reales.

   En 1.782 - 83 construye el órgano de Prádanos de Ojeda por un importe de 16.381 con la tribuna, y cuyo contrato fue otorgado ante el escribano de Sasamón el año anterior, señalándose en el documento de aprobación de manera expresa que es residente en dicho pueblo.

   En 1.784 realiza junto con Tomás un buen arreglo al órgano de Villadiezma, por valor de 1.416 reales, dejándonos sus nombres en el secreto, terminando de cobrar en el 85.

   El año 85 llevaba a cabo una intervención a fondo en el de Támara y ese mismo año acude a Villaherreros donde afina y repara el órgano por valor de 1.000 reales, partiendo a continuación a Aranda de Duero.

    También en 1.785 aconsejaba primero, y daba condiciones después, para la construcción de un nuevo órgano en la iglesia de San Pedro de Amusco. Cuando los patronos escriben al provisor informándole del mal estado en que se encuentra su órgano le indican como lo ha visto “el maestro que ha reparado el de Támara”, (y no es otro que Antonio Ruiz). También redactó para este órgano de Amusco las suyas Francisco López, a las que hizo algunas puntualizaciones Tadeo Ortega. El organista de la Catedral, Manuel Tajueco, elegiría finalmente las de Antonio Ruiz con otras consideraciones dadas por Tadeo Ortega. Será este órgano el que ha llegado hasta nuestros días y se considera como el mayor de los órganos de carácter rural de la provincia. Será con ocasión de construir esta obra cuando venga a instalar su taller a la localidad de Amusco, ya en 1.786, una vez que termina lo que estaba haciendo en Aranda de Duero.

   No es de extrañar así que le veamos en sucesivos años arreglando y “mimando” este órgano: en 1.787 termina de cobrar los 15.000 reales en que se contrató y en el 88 “mudó la trompeta real a la caja del órgano y haber puesto en ésta la cadereta con los registros de clarín y bajoncillo”. Cobró 500 reales.

   En marzo de 1.788 cobraba el primer plazo de 4.000 reales por el órgano de Villamediana, siendo el último de 5.010 reales ya en 1.790, “menos los quinientos que se le retienen   hasta el año que le de afinado y perfecto, que es su obligación”.

Era el año 1.788, también, cuando contrata la construcción del órgano de la iglesia de San Pedro de Frómista cuya obra no empezará hasta tanto no termine la que esta haciendo en Frechilla desde el 87, terminando de cobrarla en el 89.

    En 1.790 construía el órgano de Cevico de la Torre, tercero de esta iglesia en este siglo.

   Del año 91 al 97 le vemos construyendo y reparando órganos en la ciudad y provincia de Valladolid, de cuya catedral es nombrado afinador, y alguno en Zamora, habiendo trasladado su taller a la ciudad de Valladolid.

En 1.724 firmaba junto con Ramón Guerra la obligación de mantener el órgano de la catedral de Palencia tras el fallecimiento de Tadeo Ortega.

Fallecía ese mismo año de 1.824.

© 2008 Copyright Araduey-Campos | Diseño Margot Matesanz