Inventario de los Órganos de Palencia

RODRIGUEZ CARVAJAL, Antonio

  Fue mucho el empeño de Antonio Rodríguez Carvajal para conseguir la plaza de afinador del órgano de la catedral de Palencia y harto tendrá que demostrar su valía hasta que, al fin, la consiga.

  Se encontraba construyendo el órgano del convento de San Marcos de León cuando el 17 de febrero presenta su candidatura al cabildo haciéndoles presente que pueden pedir referencias tanto en León como en Santiago de Compostela, Astorga y Oviedo en donde ha ejecutado diferentes obras. El cabildo acordó solicitar informes.

   Se reciben de Santiago de Compostela en el que se da traslado de la certificación del abad del convento de San Martín (Pinario) donde, junto con su hermano, lego en dicho convento, ha fabricado el órgano y se dice que “es maestro no solo de hacerlos sino también de afinarlos”.

   Pasaban los meses y el cabildo no resolvía. Sin duda porque en ese mismo mes de febrero se había presentado a la plaza Domingo Galarza, quien en su candidatura alegaba ser yerno de José Alsúa y sobrino de Fray Domingo Aguirre, al tiempo que él mismo había trabajado en la reforma que éste último dirigió en el órgano entre los años 1.712 – 16, y le habían pedido que afinara algunos registros. Domingo Galarza no obtendría en esta ocasión dicha plaza. (Ver Domingo Galarza)

   En octubre Carvajal reiteraba su solicitud, acordando entonces el cabildo que para este efecto “pondrán edictos y entonces se procurará elegir al más conveniente”.

   No parece que hicieran tal cosa pues sigue siendo Carvajal el que en Diciembre vuelve a solicitarla determinándose en esta ocasión que “afine por ahora algunos registros con asistencia del maestro de capilla y organistas y demás músicos y ministriles, para que todos informen de la habilidad y suficiencia de dicho Antonio Carvajal”.

   Muchos ojos – muchos oídos, diría yo – van a estar pendientes de lo que haga y veremos la queja de Carvajal el 8 de Enero de 1.725 de cómo “el organista Antonio Urzaiz le ha desafinado el órgano”.

   El cabildo desea acabar este asunto cuanto antes y al día siguiente “entraron a informar los músicos sobre el trabajo de Antonio Carvajal y, como el maestro de capilla dijo que no estaba totalmente enterado porque no había oído todos los registros” se acordó que esa misma tarde “después de completas toque el organista todos los registros, uno por uno, y que los oiga el maestro de capilla y después informe al cabildo”.

   El 15 de Enero Francisco Pascual, maestro de capilla dijo “que oyó todos los registros, uno por uno, y que le parecía que todos estaban bien conglutinados y célebremente compuestos y afinados”. Con ello Carvajal fue recibido como afinador. ¡Había transcurrido un año desde que hiciera su primera solicitud!

   En Agosto pedía autorización para desplazarse a León “a construir un órgano, prometiendo cumplir la obligación que tiene de venir a afinar el de aquí”. Se le autorizó.

   No volvemos a saber nada de él – y supongo que cumpliría con su trabajo, al no haber ninguna mención del maestro en los acuerdos del cabildo de los años siguientes  - hasta que le vemos trabajando en Sahagún cuando denuncia a los curas y beneficiados de la iglesia de Santa María de Medina de Rioseco, en Diciembre de 1.728, quienes han adjudicado la obra del órgano a Francisco Ortega sin haberla sacado a público concurso, al tiempo que presenta una rebaja a lo presupuestado por aquel. El pleito se resolverá en el sentido de que sea Francisco Ortega quien haga la obra.

   Seguía en Sahagún cuando se desplazaba en 1.730 hasta Frechilla para componer el órgano de su iglesia por valor de 6.000 reales y que no le terminarían de pagar hasta 1.732.

   El 16 de Junio de 1.731 presentaba al cabildo un memorial en el que estimaba que para dar al órgano “las voces correspondientes en los flautados y cañutería era necesario desmontarle, acordando éste que se consultara a “un sujeto inteligente” si era o no preciso desmontar el órgano para hacer la obra que se proponía.

   El sujeto inteligente fue Domingo Galarza quien a los pocos días respondía que no era preciso tal desmonte para ejecutar dicha obra.

   Quedaba así Carvajal desautorizado, y supongo que contrariado, por lo que debió empezar a pensar si le convenía seguir siendo el afinador del órgano de la catedral o dimitir ante la desconfianza hacía su valía manifestada por el cabildo.

   Esto último fue lo que hizo a finales de 1.733, fecha en la que vemos cómo Domingo Galarza solicita la plaza en el mes de Diciembre.

   Carvajal se instalará en el pueblo de Calzada de los Molinos desde donde llevará a cabo su trabajo en los pueblos comarcanos.

   Ese mismo año de 1.733 construía el órgano de la iglesia de Santa María de Fuentes de Nava por el que percibirá 11.134 reales, que acabó de cobrar el año 35; y al año siguiente revisaba el que había construido Galarza en Villasarracino. Lo hizo favorablemente y eso debió animar a Galarza para pedir que fuera él quien revisara el órgano que había hecho – y tantos quebraderos le estaba dando - en Cevico de la Torre. En esta ocasión su informe fue desfavorable.

    En 1.735 realizaba el órgano de Villamediana ajustado en 9.000 reales, incluida la caja y que terminó de cobrar en el 37.

   En 1.738 ajustaba la obra del órgano de la iglesia de Santa Eugenia de Becerril de Campos en 9.000 reales.

   En 1.739 volvía a Becerril para componer el órgano de la iglesia de San Pelayo donde añadió algunos registros, tras desmontarlo y después lo afinó, cobrando por ello 2.000 reales.

   En 1.741 hacía el nuevo órgano de la iglesia de Población de Campos y compuso y aumentó el de Santa María de Becerril de Campos por 2.000 reales, en el que practicaría nuevos arreglos, esta vez por 900 reales, el año 1.744.

   En Enero de 1.745 solicitaba de nuevo  la plaza de afinador de la catedral al haber quedado la plaza vacante por el fallecimiento de Domingo Galarza. Como él lo hicieron también Manuel González Galindo y Agustín Merino de la Rosa. Ninguno de ellos será escogido sino que será adjudicada a Juan Francisco de Toledo cuando se presente en el mes de Octubre.

   Ese año construirá un nuevo órgano para la iglesia de Cevico de la Torre tras la desgracia ocurrida con el que construyera Domingo Galarza, y al que volvería en 1.753 para afianzarlo por lo que recibió 3.278 reales.

   En 1.750 construía el órgano de la iglesia de San Fructuoso de Villada.

   Para 1.752 se ofrece a hacer el órgano que había condicionado Juan Francisco de Toledo para la iglesia de Dueñas y que no llevaría a cabo por trasladarse a Astorga, pero no llegará a realizarlo dado que, finalmente, se adjudica a José Ballesteros. Se dice de él que en ese momento es vecino de Carrión.

   En 1.752 - 53 está trabajando en el órgano de Villaviudas donde se dice que es vecino de Becerril.

   En 1.755 – 56  hacía el de Ribas de Campos por 10.000 reales, que terminó de cobrar en 1.757, y practicó algunos “aumentos” en el de Gatón de Campos  (Valladolid).

   En 1.760 le vemos en La Seca (Valladolid) reparando el órgano de la iglesia de Ntra. Sra. del Socorro por valor de 7.100 reales.

   En 1.761 ponía la dulzaina del órgano de San Cebrián de Campos.

   El 29 de enero de 1.762, su viuda dice “que el cabildo le está debiendo los salarios de diferentes años. Se hace presente que no se le pagó porque no cumplió con su obligación. Se cometió al fabriquero y doctoral para que vean lo que se puede hacer”.

   No he llegado a saber que se resolvió.

© 2008 Copyright Araduey-Campos | Diseño Margot Matesanz