Inventario de los Órganos de Palencia

PEREZ, Félix

    Casado con una hija del organero Tomás Ruiz, se encuentra viviendo en Frómista y desarrollando buena parte de su trabajo en compañía de aquel.

   El año 1.824 arreglaba el órgano de la iglesia de Santa María de Carrión de los Condes por 1.060 reales “de seis registros de lengua para el órgano de esta iglesia, hecho nuevamente, vecino de Frómista, cuyos registros fueron destruidos por las tropas francesas el año pasado de 1.811”.

   En 1.827 firmaba con su suegro el contrato con la Catedral para el mantenimiento del órgano y en el verano de 1.729 exponían ambos las “condiciones para su desmonte, afinación general y  variación de algunos registros que debían hacerse en él”, muy interesantes por cuanto expresan en ellas sus opiniones a cerca de lo que debería ser cambiado en el órgano para estar más acorde con la música que ahora se practica.

   Los años 1.830 – 32 trabaja en la provincia de Segovia construyendo los órganos del convento de San Francisco y de la iglesia de Santa María en Cuellar, así como el de la iglesia de San Juan Bautista de Aldea Real.

   En 1.734 realiza el de Magaz junto a Tomás Ruiz y en el 35 además de reparar el órgano de Santa María del Castillo de Frómista construye el de Torquemada, siendo ésta su última obra ya que el último tercio se pagará a los herederos.

© 2008 Copyright Araduey-Campos | Diseño Margot Matesanz