Inventario de los Órganos de Palencia

LOPEZ ORTEGA, Francisco

   Nacía el año 1.720 y entró tal vez primero como aprendiz y después paso a ser oficial con el maestro Manuel González Galindo con quien le vemos trabajando en el órgano de Magaz el año 1.744 teniendo 24 años de edad y ya casado con Juana Rojo de 20.

   Instalado en la ciudad de Palencia, el primer órgano que le conocemos construir será el de la iglesia de los santos Facundo y Primitivo de Cisneros en el año 1.754, año en que es admitido como afinador del órgano de la Catedral de Palencia, a propuesta de su titular, Juan Francisco de Toledo, quien habiendo obtenido el permiso del Cabildo para ir a construir los órganos a la catedral de Tuy, le presenta como su sustituto mientras dure su ausencia, aceptándolo el cabildo. Ello indica que para entonces debía haber adquirido por sus trabajos una importante relevancia.

   Al año siguiente - 1.755 - hace el órgano de la iglesia de San Pedro, también en Cisneros, firmando ese mismo año las condiciones para la construcción del de la iglesia de San Pedro de Amusco que realizará en 1.756

   En el Cabildo de 23 de Julio de 1.757 reclamaría el salario que le corresponde por los tres años que lleva supliendo al organero Juan Francisco de Toledo.

   Desde 1.755 hasta el regreso de Toledo en 1.760 seguirá en su trabajo de afinador del órgano de la catedral y realizando otras obras, como trasladar el “organito” que la iglesia  de Autilla del Pino (1.757) ha comprado en Baquerín, donde asienta el órgano (1.758)  y haciendo para esta iglesia uno nuevo (1.756 – 57); así mismo desmonta, limpia los caños del lleno y la lengüetería, afina enteramente y compone los fuelles  del de Mazariegos en 1.760.

   En 1.762 hace postura para la construcción del órgano de la iglesia de San Martín de Becerril de Campos que finalmente recaerá sobre Manuel González Galindo, pero se hace con la obra del órgano de Piña de Campos. En aquel, como en este, las condiciones para la obra fueron dadas por Juan Francisco de Toledo y también en aquel, como en este, harto tendrán con este maestro que recusa su obra una y otra vez, dando ocasión a un largo litigio que terminará en el tribunal de Burgos y que, finalmente, será Toledo quien realice la obra que tendrá terminada el año 1.765.

   En el ínterin ha desmontado y reparado el órgano del Monasterio de San Isidro de Dueñas (1.763).

   Para 1.765 construirá el órgano de la iglesia de San Esteban de Castromocho, tras hacerse con la obra ante la imposibilidad de encontrar fianzas suficientes el organero José Ballesteros que había dado las condiciones para la obra, y que no terminará de cobrar hasta 1.770 en que vaya a desmontarlo y afinarlo.

El año 1.768 construía el órgano de Pedraza de Campos al que no acudirá al año de su terminación para revisarle, siendo Pedro Arrebola quien lo lleve a cabo y ese mismo año el de la iglesia de Valdenebro (Valladolid).

   En 1.769 construye un nuevo órgano en Cevico de la Torre.

   1.770: Dueñas. 300 reales por aprontar  la lengüetería, sacar todos los registros que ha sido necesario del mismo secreto, poner corriente el movimiento de ecos, quedando todo usual, a 25 de Septiembre.

   En 1.771 le vemos terminar de hacer el órgano de Cervatos de la Cueza y realiza arreglos en el de Grijota, que reiterará los años 72 y 73.

   En 1.773 interviene de nuevo en el de Cevico de la Torre y realiza un importante arreglo en el de Autilla del Pino por 1.550 reales. A finales de año se producirá una controversia de opiniones con Tadeo Ortega sobre los arreglos que vaya a necesitar el órgano de Mazariegos, para los que ambos maestros han mostrado sus condiciones. Será finalmente resuelta a favor de Francisco López al manifestarlo así tanto el organista de la catedral como el maestro de Capilla.

   En 1.774 construye el órgano de Cubillas de Cerrato con las condiciones de Pedro Arrebola e interviene - compostura y afinación - en el de Esguevillas (Valladolid) por valor de 580 reales.

El 18 de Noviembre de este año se produce un hecho curioso, pues presenta al Cabildo de la catedral un memorial en el que manifiesta haber inventado un nuevo registro para el órgano  y que “siendo de su agrado y conviniéndose, se podría poner en el de la catedral con el que le aumentarían mucho más las voces”. El Cabildo estimó que no había lugar. ¿Qué registro era ese?

    Al acabar los arreglos que llevó a cabo en el órgano de la catedral - durante 186 días - solicita al Cabildo en Abril de 1.780 el abono de los  gastos y de su trabajo a razón de quince reales diarios, lo que quiere decir que sigue siendo llamado por el cabildo, tras la renuncia de Juan Francisco de Toledo en 1.762, manteniendo el órgano de la catedral pero sin el correspondiente contrato de obligación.

   Ese mismo año de 1.780 lleva a cabo una importante intervención en el órgano de la iglesia de Santa María de Fuentes de Nava.

   En 1.784  practica un informe sobre el estado en el que se encuentra el órgano de Prádanos de Ojeda al denunciarse el deterioro sufrido en tan solo un año, después de su construcción por Antonio Ruiz, como consecuencia de la mala actuación del organista que lo ha estado tocando.

   Cuando en 1.786 le manden ir a Amusco para ver el estado del órgano de la iglesia de San Pedro y redacte las condiciones con las que deba llevarse a cabo la obra que necesita, éstas serán enviadas a Tadeo Ortega para que las revise, indicando éste algunas correcciones al proyecto; al mismo tiempo Antonio Ruiz redactaba otras, siendo todas ellas enviadas al organista mayor Manuel Tajueco quien tomando en consideración el conjunto de todas ellas señalará lo que debe hacerse, resultando en esta ocasión la construcción del órgano rural mayor de toda la provincia y que construirá finalmente Antonio Ruiz.

   Después de esto ya no volvemos a encontrar ninguna intervención más de Francisco López quien para ese año tendría 66 años.

© 2008 Copyright Araduey-Campos | Diseño Margot Matesanz