Inventario de los Órganos de Palencia

GUERRA, Ramón

   Avecindado en la casa de Tadeo Ortega el año 1.821 como su oficial, de 30 años de edad, viudo, procedente de Valladolid, será el heredero del taller de su maestro tras su muerte en 1.723.

   En 1.824 firmaba junto a Antonio Ruiz la escritura de obligación para la afinación y mantenimiento del órgano de la Catedral, “pues desde la muerte de Tadeo Ortega no se había nombrado a nadie que lo sustituyera”. Al año siguiente lo volverá a hacer junto a Tomás Ruiz, lo que nos permite deducir la fecha de defunción de aquel magnífico organero.

   Ese año hace una compostura en el órgano de Baquerín y en los años 1.826 - 27 construye el órgano de la iglesia de Autillo de Campos. Cuando eso ocurra señalará que no empezará la obra hasta tanto no termine la que está haciendo en el pueblo de Briones, en la Rioja.

   En 1.729 realizaba el órgano de la iglesia de Santa Eufemia en Quintanadiez de la Vega.

   En 1.731 fabrica el órgano del convento de Santa María de Huerta, que años mas tarde será trasladado por José Otorel a la iglesia de Monzón, así como el del Monasterio de Santa María de Palazuelos, de los monjes Bernardos, en Cabezón de Pisuerga. Aquí le perdemos la pista.

© 2008 Copyright Araduey-Campos | Diseño Margot Matesanz