Inventario de los Órganos de Palencia

GONZALEZ ROLDAN. Gregorio

   Vecino de Valladolid, le vemos aparecer por primera vez en la provincia de Palencia el año 1.711 para hacerse cargo de la construcción del órgano de la Colegiata de San Miguel, en Ampudia, por fallecimiento de quien lo estaba construyendo, el maestro Julián Maqueda.

    Terminado, fue revisado por Fray Domingo Aguirre al año siguiente, - ya se encontraba pues en Palencia para operar en el órgano de la catedral – quien manifestará la existencia de defectos, lo que provocará que se le someta a un embargo de sus bienes para asegurarse, tanto de su corrección (con estancia en prisión incluida hasta comprobarse el embargo), como al año siguiente su vuelta a Ampudia para desmontarle y afinarle. Para que vaya a hacerlo se le irá  a buscar a Carrión de los Condes, donde se encontraba construyendo el órgano del Monasterio de San Zoil. De nuevo Domingo Aguirre irá a revisar lo obrado en Ampudia y seguirá observando defectos, lo que de nuevo obligará su asistencia a Ampudia, a donde, tras su corrección, acudirá ahora el organista mayor y maestro de capilla de la catedral en Julio de 1.718 Joaquín Martínez.

   González Rodán mientras tanto ha estado trabajando en el órgano de la iglesia de Villalva de los Alcores (1.712).

   Ese mismo año da condiciones para el órgano de Torquemada, que finalmente realizará el organero Francisco de Olite.  Fabrica el de la iglesia de San Sebastián, de Abarca de Campos e interviene en el de Santa María de Fuentes de Nava (1.714); en la de San Miguel, de Peñafiel en 1.715 y en la de Santiago, en Medina de Rioseco (1.717).

   Para 1.721 hace una importante compostura en el órgano de la iglesia de Santa María, de Peñafiel, por valor de 1.180 reales y amplia el de la iglesia de San Salvador, también en Peñafiel, por 1.200 reales. 

© 2008 Copyright Araduey-Campos | Diseño Margot Matesanz