Inventario de los Órganos de Palencia

GONZALEZ GALINDO, Manuel

   Hijo del organero vallisoletano Gregorio González Rodán, con quien debió aprender el oficio, estaba casado con Sabina de la Pinta y había nacido el año 1.701, pues se señalará que tiene 43 años y una hija de 10, en la documentación correspondiente a la construcción del órgano de Magaz el año 1.744.

   Su primer trabajo en la provincia de Palencia – y del primero que tenemos conocimiento de su profesión – será la intervención que realiza en el órgano de la iglesia de Santa Eugenia de Astudillo el año 1.738, donde le pagan 227 reales “por haberse descompuesto cuando se bajó del coro y 120 reales por componer los caños de dicho órgano”, señalándosele en ese momento como vecino de Piña. Volverá a intervenir en este órgano el año 1.771 cobrando 34 reales “por la composición del órgano.

   En la fecha de construcción del órgano de Magaz residía en la ciudad de Palencia y trabajaban en su taller los oficiales Francisco López – prolífico organero, como veremos -, y Pedro Regalado, aquel de 24 años y ya casado con Juana Rojo de 20 y este de 30 años y casado con María Conde de 26.

   En Magaz realizará un buen arreglo por valor de 2.250 reales y, tras un primer informe del organista mayor de la catedral, Don Antonio Urzaiz, en el que se apuntaban varios defectos, lo tendrá bien hecho pocos meses más tarde.

   En 1.744 le vemos trabajando en el órgano de Monzón, donde le pagan 30 reales y tres cargas de trigo por poner los registros de bajoncillo y clarín y en Población de Campos, donde por 286 reales compuso la Trompeta Real  y afinó el clarín y el bajoncillo

   El 9 de Enero del 45 solicitará la plaza de afinador del órgano de la Catedral para cubrir la vacante por fallecimiento de Domingo Galarza. Ese mismo mes presentarán su candidatura los organeros Antonio Rodríguez Carvajal, que ya lo había sido antes y Agustín Merino de la Rosa, que lo era de la catedral de Burgos. En todos los casos el cabildo decidió “suspender su consideración hasta tanto no se trate de la plaza de  afinador”.

    En 1.749 construye el órgano de Guaza, que debió de ser de pequeñas dimensiones, pues le pagaron 2.750 reales por su trabajo.

    El mismo año 49 construye el órgano de Pollos (Valladolid), terminándosele de pagar en el 51 los 500 reales retenidos hasta el año siguiente de su terminación.

   Empezó a construir el órgano de la iglesia de Osorno en 1.751, que no estará definitivamente concluido hasta el año 55, tras las controversias suscitadas para su aprobación definitiva y que revisará – desmontar y afinar como obligaban las condiciones – el año 56.

   Entre los años 52 y 55 sabemos que tuvo varios trabajos en la provincia de Avila donde trabaja en los órganos de la iglesia de Ntra. Sra. de los Dolores en el pueblo de Collado de Contreras (1.752), de Santa María del Castillo, en Madrigal de las Altas Torres (1.753) y de Santo Tomás en Papatrigo (1.755).

   Entre 1.751 – 53 repara el órgano de Moraleja de las Panaderas (Valladolid) donde se dice de él que es “organero vecino de la ciudad de Palencia y titular de la Abadía de Medina del Campo”.

   Varios años debió pasar por las tierras de Medina  hasta que le vemos de nuevo por estas palentinas, si bien no sabemos cuanto más tiempo residió en Palencia, pues cuando comienza las obras de Becerril es vecino de la ciudad de Valladolid, aunque con ocasión de esta obra se traslade a Becerril.

   Era Junio de 1.762 cuando se hizo con la obra de los arreglos que precisaba el órgano de la iglesia de San Martín, de Becerril de Campos, bajo las condiciones dadas por Juan Francisco de Toledo, quien reiteradamente recusará lo obrado, dando pie a un largo pleito que le tendrá pendiente hasta 1.765 en que, por fin, sea aprobado, no sin haber hecho a lo largo de este tiempo otros informes varios organeros y organistas. Llegará a acusar a Toledo de que sus informes están hechos para mortificarle. Así terminado, lo tendrá que desmontar al año siguiente, cuando realicen en el templo la construcción de tres bóvedas, volviéndole a montar el año 66.

   En 1.763 se piensa en él para que vaya a informar sobre el estado del órgano que ha arreglado Francisco López en la iglesia de Piña de Campos, pero no llegará a realizarle. 

    En Baquerín de Campos desmontaba y afinaba el órgano el año 1.763, donde además echa un registro y le pagan 200 reales.

   Tras la experiencia de Becerril no volvemos a tener noticias de González Galindo hasta que le encontremos los años de 1.779 – 80 construyendo un nuevo órgano en Osorno, donde le contabilizan 237 días de trabajo, teniendo como oficial a Tomás Ruiz Martínez, hermano del organero Antonio Ruiz, con 260 días.

© 2008 Copyright Araduey-Campos | Diseño Margot Matesanz