Inventario de los Órganos de Palencia

BIOGRAFÍAS  DE   ORGANEROS

Las biografías que aquí señalamos están referidas a los organeros que han trabajado en la provincia de Palencia en los órganos existentes, o los predecesores de estos de los que forman parte los actuales. En ellas se señalan los años en que se encontraron trabajando en nuestra provincia. Cuando conocemos más datos de su biografía, como lugar y momento de su nacimiento o de su defunción, así como su estado civil e hijos, lo señalamos en aras a darle un mayor valor humano a su trayectoria.

Dado que las obras, ya sea de un nuevo órgano o de una intervención muy importante, requerían la realización de un contrato y en él se señalaba la obligación de volver al cabo de un tiempo – por lo general un año – para su apeo y afinación, no reiteraremos esta circunstancia por sabida.

Era común que los patronos de la iglesia llamaran al organero que hizo el órgano - o intervino en una obra de importancia -, si ello era posible, al haber sufrido algún percance o necesitara una intervención de mayor alcance por el motivo que fuere. En buena parte de las ocasiones el libro de fábrica sólo menciona la intervención, sin decir quién la realizó, lo que nos impide señalarlo, pero sin duda están refiriéndose a los organeros que en ese momento ejercían su profesión en la provincia.

 

OTROS ORGANEROS

Fray Domingo de Aguirre: Fraile Franciscano que en Palencia intervino junto con D. Antonio y Fray José de Echevarría en la construcción del Gran Órgano de la catedral de Palencia entre los años de 1.688 – 91 aunque se incorpora a su construcción en octubre del 89.

Acabado se le pedirá en varias ocasiones que venga a revisarle y practicarle algunos arreglos hasta que en Septiembre de 1.712 venga a Palencia con sus oficiales – entre ellos su sobrino José Alsúa y más tarde su sobrino Domingo Galarza – para emprender la obra de reconstucción del órgano que durará hasta 1.716.  Durante su estancia informará en varias ocasiones sobre el órgano que ha construido Gregorio González Rodán en la colegiata de Ampudia.

José Alsúa: Del valle de Lazcano, sobrino de Fray Domingo de Aguirre. Será nombrado afinador del órgano de la catedral una vez que ha sido terminado en 1.716. El cabildo le concederá al año siguiente el título de maestro organero del obispado. Terminará la construcción del órgano de Nava del Rey (Valladolid) y en 1.722 fallece en la localidad de Cetina donde construía un nuevo órgano. Su esposa, Felipa Galarza era hermana de Domingo Galarza. A su muerte dejó seis hijos pequeños y otro pendiente de nacer. Su hijo Felipe Alsúa siguió la profesión de su padre y construía en 1.738 el órgano de la iglesia de San Pedro de Becerril de Campos en cuyo libro de fábrica de ese año se dice cómo ésta construyendo el órgano de la iglesia de San Francisco de Palencia.

José Ballesteros: Organero vallisoletano que trabajará en varios órganos de la provincia de Palencia y cuyas principales intervenciones fueron en:

Pedraza de Campos en 1.740 -41, iglesia de San Cipriano,construyó un órgano nuevo.

Dueñas en 1.752 – 56, uno grande, que sería treinta años más tarde informado de su estado por Tadeo Ortega y lo sustituiría por otro en 1.794 – 97, y un organillo.

El de Valle de Cerrato en 1.758, que ha llegado hasta nosotros por valor de 10.000 reales.

En Castromocho llega a dar condiciones para la obra del órgano de la iglesia de San Esteban pero no llegará a realizarle al faltarle avalistas, construyéndole Francisco López en 1.764.

Valentín Ballesteros: Hijo de José Ballesteros y con taller en Valladolid, construye el órgano de Torremormojón en 1.777.

Francisco Javier de Betolaza: Organero burgalés y maestro de su arzobispado y afinador del órgano de su catedral, le veremos trabajando en el monasterio de San Zoilo el año 1.763 y acudiendo a informar sobre el órgano que ha compuesto Francisco López en Piña con las condiciones de Juan Francisco de Toledo. Da las condiciones para la construcción del órgano de la iglesia de San Andrés de Carrión de los Condes que construirá Juan Francisco de Toledo.

Le vemos también en varias ocasiones trabajando en el órgano de Herrera de Valdecañas y referenciado en la construcción del órgano de la catedral del Burgo de Osma, el del monasterio de San Juan de Ortega, el del Convento de Huerta en la Rioja, en Aranda de Duero, etc.
seguirá su profesión ya en el siglo XIX.

Su hijo Juan Manuel de Betolaza

Francisco Enríquez, vallisoletano que construye el órgano de Meneses en 1.731- 32.

Francisco Fernández Hijosa: daba las condiciones del órgano de Abarca de Campos en 1.777, que haría Tadeo Ortega y en 1.790 construye el de Cívico de la Torre, tercero que su iglesia verá construir en el siglo XVIII.

Manuel Miguel Sancho quien en 1.735  revisaba el órgano construido por Manuel González Galindo en Villamediana y construía el de san Cebrián de Campos entre 1.736 – 39 por valor de 8.150 reales.

Francisco Olite, vallisoletano que construye un órgano en Torquemada en 1.712 – 13 por 8.800 reales con las condiciones de Gregorio González Roldán.

Fray Cipriano Payueta: Fraile dominico organista del convento de San Pablo de Valladolid.

El año 1.731 revisa el órgano que ha construido Domingo Galarza en Cívico de la Torre, ayudándole a subsanar los defectos indicados por el organista de la Catedral Antonio Urzaiz.

Da las condiciones del órgano de Santa María del Camino de Carrión de los Condes que realizará Domingo Galarza en 1.734.

Construyó el órgano de Autillo de Campos en 1.743 y ese mismo año limpiaba y desmontaba el de Frechilla.

En 1.751 revisaba el órgano que hizo en Osorno Manuel González Galindo señalando varios defectos.

Realizó sus trabajos más importantes en la provincia de Valladolid.

José Regoli, de origen napolitano y establecido en Pedraza de Campos, llevará a cabo diversos arreglos en los órganos de la provincia entre 1.771 - 1.776, pasando después a Avila.

© 2008 Copyright Araduey-Campos | Diseño Margot Matesanz