Inventario de los Órganos de Palencia

DEDICATORIA

A los organistas y organeros de nuestros pueblos, ya que ellos fueron, durante siglos el único puente entre las gentes de esta tierra palentina y la música.

A los artistas y artesanos, “maestros de fazer hórganos”, que han contribuído con sus instrumentos a crear este magnífico “yacimiento” de órganos que es la provincia de Palencia.

“LAUDATE EUM IN TYMPANO ET CHORO,
LAUDATE EUM IN CHORDIS ET ORGANO” (Ps. 150, v.4)


AGRADECIMIENTOS

Nuestro más profundo agradecimiento al Grupo de Acción Local “ARADUEY-CAMPOS” y en especial a Dª Petra García García, D. Alfonso Escobar Díaz y D. Manuel Acero Solís, sin cuyo entusiasmo, apoyo y colaboración hubiera sido imposible que este libro viera la luz.

Al conjunto de la Diócesis de Palencia, especialmente al Sr. Obispo D. José Ignacio Munilla Aguirre y al Sr. Delegado diocesano de Patrimonio Cultural, D. José Luis Calvo Calleja. A todos los Superiores y Rectores de los Conventos, a los Párrocos y  responsables de todas las parroquias que hemos visitado y que nos han franqueado, amable y entusiastamente, el acceso al órgano y a los archivos parroquiales. No queremos olvidar a los organistas de estos Conventos y Parroquias que nos han acompañado en las visitas.

A los organeros: Luis Magaz, Joaquín Lois, Hermanos Desmottes, Bernard Cogez, Michaël Walther, Jean François Dupont, Fermín Trueba, José Antonio Aspiazu, Alain Faye, Pascal Quoirin, Daniel Birouste y B. Formentelli por su colaboración y, especialmente a D. Federico Acitores, del Taller de Organería Acitores, SL de Torquemada (Palencia) por la gran documentación aportada de los órganos que han pasado por su magnífico taller.

Al recientemente fallecido D. Francisco Herrero Estébanez, Director del Archivo Diocesano, por su gentileza y gran ayuda al facilitarnos la consulta de la importante base de datos para la realización de este trabajo, así como a su ayudante D. Félix Cuadros.

También queremos mencionar la colaboración recibida del Sr. Archivero de la S.I. Catedral de Palencia, D. Santiago Francia Lorenzo, y de los funcionarios a cargo del Archivo Histórico Provincial de Palencia.

Coordinación General
ASOCIACIÓN CUTURAL “TADEO ORTEGA”

© 2008 Copyright Araduey-Campos | Diseño Margot Matesanz